¿Cómo triunfar en Linkedin?

LinkedIn es la red social donde nuestros perfiles profesionales deben destacar por encima de cualquier otro aspecto. Pero ¿Cómo hacer que nuestro perfil destaque por encima de los demás a la hora de buscar un mejor empleo? 

Muchos son los consejos que podemos encontrar por Internet sobre LinkedIn y la mejor estrategia para tener un perfil 10.Las claves, al final, son las que siempre hemos seguido con nuestro CV en papel: mantenerlo actualizado, describir nuestras proezas y sonreír. La diferencia es que ahora nuestra sonrisa la tenemos que hacer de forma digital.

Los últimos 15 años han estado marcados por una revolución no sólo tecnológica, también social. La manera de relacionarse, personal y laboralmente, ha cambiado. A septiembre de 2014, si no estás en las redes sociales es como si no existieses; y aunque para muchos esto puede ser un verdadero dolor de cabeza, también se abre un abanico de posibilidad que debemos aprovechar

Una de esas nuevas herramientas son las redes sociales y dentro de ellas hoy vamos a centrarnos en LinkedIn como una forma no sólo de encontrar un empleo, si no también de ofrecer nuestros servicios.

Hace años, tu carta de presentación era tu curriculum impreso, que llevabas perfectamente actualizado, con una fotografía correcta, una tipografía adecuada y una descripción de tu trayectoria. Las cosas no han cambiado con esta red social ya que LinkedIn, a grandes rasgos, no deja de ser un espacio que recoge tu CV. Por ello, lo primero y más importante es que tu perfil esté completo, con una imagen que te defina y que los datos que reflejes sean reales ya que las mentiras, al final, siempre terminan saliendo a la luz.

Una vez que has completado tu perfil con todos aquellos datos que consideras importantes para lo que quieres trasmitir de ti mismo, el siguiente paso es mantenerlo al día. Cualquier cambio que se produzca en tu vida laboral, es conveniente que lo incorpores, no sólo si estás buscando trabajo. Por el momento, las cosas no han cambiado mucho a como se hacían antaño, ¿verdad?

¿Y la novedad? Linkedin, sin embargo, es una red social muy activa y aquí está la clave. La forma de resaltar pasa por unirte a grupos que sean de tu interés, participar en debates, publicar noticias, en definitiva, estar activo. La diferencia radica en generar el movimiento adecuado sobre tu perfil. Piensa que si buscas trabajo, estás captando la atención de muchos contactos, mientras que si lo que quieres es posicionar tu empresa/producto vas a conseguir que tu red hable de ello. En definitiva lo que estás haciendo con todo ello en relacionarte con tu mejor sonrisa.

Todo, por supuesto, sin caer en el exceso. ¿Dónde está el límite? Claramente en el sentido común.